Asturias con perro – Tus vacaciones en la naturaleza

Asturias es el lugar ideal para pasar tiempo de calidad con tus perros, porque tienes muchas opciones para pasar un rato de ocio, vacaciones o escapadas. Tiene muchos contrastes, pueblo o ciudad, playa o montaña, diversión o relax. Incluso su ciudad más visitada Gijón, es un destino dog-friendly. Por eso y mucho más, os queremos recomendar diferentes planes para pasar las mejores vacaciones con perro en Asturias.

Asturias con perro

Qué hacer en Asturias con perro

Aquí te dejamos todos los planes que puedes hacer con tu perro en Asturias.

Gijón

Gijón es una hermosa ciudad ubicada en la región de Asturias en el norte de España. En el pasado, Gijón era conocida por su puerto, pero ahora es conocida por su hermosa ciudad «amiga de los perros».

En 2016, esta ciudad lanzó una campaña denominada “Gijón, Yes Mi Can” para fomentar el turismo y ofrecer a todos sus visitantes información para disfrutar y descubrir todos los espacios creados para las mascotas. Gijón cuenta con más de 40 espacios públicos para dar rienda suelta a tu mejor amigo peludo; además, hay playas excepcionales para perros, alojamientos y una gran cantidad de tiendas y restaurantes que permiten la entrada de perros. Todas estas características han hecho de Gijón la “Ciudad Perro Amiga” por excelencia.

  • Más de 40 espacios abiertos para perros. 
  • Desde 2016, “Playa El Rinconín” está abierta a perros durante todo el año. 
  • La icónica playa de San Lorenzo es accesible para perros, entre los 2 a 8 escalones, y durante la temporada sin baño (de noviembre a abril).  
  • Hoteles de la ciudad, bares, restaurantes y tiendas admiten mascotas.

Autocine Gijón con perro

¡Como lees! Tu perro también puede ir al cine contigo. Podrás disfrutar desde tu coche de las mejores carteleras del cine acompañado de tu perro. También disponen de bar para que puedas comer o beber. Como normativa, el perro tiene que ir atado en todo momento.

Actividades en Gijón con perro

Si quieres conocer un poco más de Gijón puedes hacer visitas guiadas o tours que admiten perros. No te quedes sin tu tour y pásalo GUAU.

En la actividad de Paseo en barco por la bahía de Gijón, pueden subir a la embarcación animales de compañía, siempre y cuando vayan atados y controlados por el propietario.

Oviedo

Ruta por Oviedo con perro

Lo mejor para conocer la ciudad de Oviedo, es recorrerla paseando entre sus calles, te recomendamos la siguiente ruta.

  • La Catedral de OviedoLa
  • Plaza de la Constitución
  • El Mercado del Fontán
  • Plaza Trascorrales
  • Teatro Campoamor
  • Palacio de Congresos de Oviedo
  • El Parque Campo de San Francisco
  • La Calle Uría

Zonas caninas para ir con perro en Oviedo

  • Zona canina Montecerrao parque Juan Mata de Buenavista
  • Zonas verdes de Vallobín, Vetusta, La Monxina y El Milán
  • La corredoria

Campo San Francisco

En el centro de la ciudad hay una gran zona verde, es el parque Campo de San Francisco. Pasear por el parque con tu perro es una de las cosas que tienes que hacer en Oviedo, además en su interior encontrarás la famosa estatua de Mafalda, donde podrás hacerte una foto.

Subir al Monte Naranco

El Monte Naranco es una montaña no muy alta de la ciudad de Oviedo. La mejor manera de conocer el entorno es andando con tu perro, en la parte superior de la cima hay un área con 31 hectáreas de espacio libre, con áreas de picnic, espacios verdes y columpios.

También está el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, es una escultura de 35 metros de altura. Es una de las excursiones que no te puedes perder con tu perro.

Si lo prefieres puedes elegir el tour Senderismo por el monte Naranco también en compañía de tu perro.

Actividades en Oviedo con perro

Tienes opción de hacer tours en Oviedo con perro. No te quedes sin tu tour y pásalo GUAU.

Alojamientos en Oviedo

Aparthotel-Campus-Oviedo

Aparthotel Campus ⭐⭐⭐

Aparthotel Campus se encuentra en La Corredoria y Ventanielles (Oviedo), a 10 minutos a pie de la Catedral de San Salvador de Oviedo y de la Catedral de San Oviedo en Cámara. Los servicios / instalaciones especiales incluyen servicio de tintorería / lavandería, servicio de recepción las 24 horas y personal multilingüe. Estacionamiento de autoservicio (se aplican tarifas).

El Aparthotel Campus son amplios apartamentos con cocina. Gratis y admite perro sin límite de peso. Además tienes opción de poderlo dejar solo en la habitación, un máximo de 1 perro.

Avilés

Avilés es una ciudad medieval y cosmopolita, en el que podrás pasear por su casco antiguo y su ría cruzando por el centro de la ciudad.

Aquí tienes algunas actividades que puedes hacer en Avilés con perro. ¡Reserva con tiempo y pásalo GUAU!

Playas que admiten perro en Asturias

En la costa asturiana también hay playas pet friendly con sus rocas, cabos y faros, así como senderos costeros, son uno de los mayores atractivos para disfrutar plenamente del paisaje natural bañado por el mar Cantábrico.

  • Rinconin (Gijón)
  • Cala Saliencia (Cudillero)
  • Bayas (Castrillón)
  • Cambaredo (El Franco)
  • Campiecho y Quintana (Valdés)

Las mejores actividades en Asturias con perro

Descenso en canoa con perro

Si a tu perro le gustan las actividades y el agua, este es tu plan perfecto para hacer con él. Hay opción del descenso del sella en canoa o descenso del río Nalón. A la vez que navegas en canoa con tu perro tranquilamente, disfrutarás de un increíble paisaje, o incluso podéis refrescaros en el río.

Actividades de invierno en Asturias con perro

Para los más aventureros hay actividades de invierno que puedes hacer con perro. ¡No te lo pierdas!

Rutas en Asturias con perro

Los Lagos de Covadonga con perro

Los Lagos de Covadonga son una de las visitas obligadas cuando se viaja a Picos de Europa con perro. Los lagos Enol, La Ercina y El Bricial son los que originan estas lagunes glaciares. Este último es muy pequeño y solo tiene agua cuando se produce el deshielo del invierno. Por normativa del Parque Nacional es importante saber que los perros tienen que ir atados en todo momento.

Puedes aprovechar para visitar el pueblo de Covadonga, el Santuario y la ruta Mirador de Ordiales que parte desde los propios Lagos.

Asturias con perro

Cómo llegar a los Lagos de Covadonga con perro

  • Puedes llegar a los Lagos desde diferentes rutas de senderismo.
  • Se puede llegar en coche privado. Excepto en temporada alta que cortan el acceso al coche a partir de las 8:30h (a veces antes), así que en caso de querer ir en coche tienes que madrugar y estar antes de esa hora (hay parking limitado).
  • En autobús. Aunque su política de admisión es máximo hasta 10 kilos, a veces han dejador subir perros grandes. Dispone de habitáculo gratuito para perros en el maletero. El resto de las mascotas deberán venir en su propio transportín. (Recomendamos siempre confirmar con ellos la política de admisión).
  • En taxi. Hay 2 opciones Taxitur y Taxi Huera. Es una buena elección porque los perros van junto a ti. Recomendamos avisar con antelación.

La Ruta del Cares con perro

La Ruta del Cares, también conocida como la “Garganta Divina” es una de las rutas más conocidas de los Picos de Europa. Se trata de un trayecto lineal maravilloso de poco más de 11 km (solo ida) de distancia entre Caín, en León, y Poncebos, Asturias. En los tramos más estrechos o puentes, recomendamos llevar al perro atado, pero el resto del camino puede disfrutar de un buen chapuzón o hacer paradas para reponer fuerzas. Recordad, que en verano esta ruta hay muchos turistas.

En el caso que quieras combinar tour en 4×4 por los picos de Europa con la ruta de senderismo del Cares tienes varios tours donde elegir que admiten perro.

  • Aventuras en Asturias. Si pesa mas de 10 kg y ocupa una plaza se paga suplemento por perro, si no van gratis.
  • Jo&Jane. Admite mascotas.
  • Valdeonissimo. Servicio de taxi por los alrededores. Admiten perros.

Ruta de la Braña de Mumián (El Llamardal)

La ruta de la Braña de Mumián se encuentra en el Parque Natural de Somiedo, con una longitud total de 6,5 kilómetros (ida y vuelta). Este sendero se inicia en El Llamardal, se asciende lentamente por las laderas de Peña Gúa, cuya primera parte se extiende entre prados bordeados de piedras. Un imprescindible es el pico Fuente’l Cañu en Braña de Mumián, porque se pueden ver unas piedras llamadas «olleras». Más abajo se encuentra el hayedo de La Enramada, que desemboca cerca de Coto de Buenamadre y desemboca en la dehesa de siega. Este es el final de la ruta.

Ruta de los Molinos del Profundu

La ruta se encuentra en Breceña, Villaviciosa. Es una ruta etnográfica sencilla y de gran valor paisajístico, ya que la ruta (que transcurre paralela al rio) recorre las ruinas de antiguos molinos de agua. Es una ruta lineal de 7 kilómetros ida, por lo que la ida y vuelta sería unas 5 horas. Algunas zonas pasan por carretera y cerca de casas por lo que llevar la correa de vuestro perro siempre a mano.

Si estáis en forma, en Quirós puedes encontrar una ruta circular de algo más de 7 kilómetros por el Hayedo de la Vallinona, en el Parque Natural de Las Ubiñas. La ruta comienza en el pueblo de Lindes, en Quirós.

Por último, te recomendamos una ruta circular de 5 kilómetros en Pimiango en la que puedes disfrutar de los acantilados de San Emeterio y otros puntos de interés, y todo con tu perro.

Alojamientos cerca de Villaviciosa

La Casona de Amandi

La Casona de Amandi ⭐⭐⭐

La Casona de Amandi está a unos 30 minutos en coche Gijón y Oviedo están.Ofrece conexión Wi-Fi gratuita, aparcamiento privado gratuito y varias zonas de estar compartidas. Las encantadoras y luminosas habitaciones ofrecen una decoración individual en tonos pastel con muebles antiguos, un televisor de pantalla plana y un baño privado con artículos de aseo gratuitos.

En el alojamiento La Casona de Amandi, admite perros PPP y sin limite de peso. Sólo admiten 1 perro por habitación y cobran suplemento.

En el alojamiento Hotel La Corte de Lugás, admiten perros gratis sin limite de peso y perros PPP. Sólo admiten 1 perro por habitación.

En Villa Dalias admite perros gratis sin limite de peso y perros PPP. Sólo admiten 2 perros por habitación.

En el Hotel Rural La Figar admite perros sin limite de peso y perros PPP. Sólo admiten 2 perros por habitación. Cobran suplemento.

Senda del Oso

La conocida senda del Oso es una ruta imprescindible para hacer con perro. Actualmente es una vía verde por la que cruzaba una antigua vía de tren minero. Tiene una gran riqueza natural y etnográfica, y a lo largo de la vía verde cruzas por desfiladeros, túneles y puentes.

Es una ruta apta para toda la familia, es lineal y con poco desnivel. Es un tramo de 22 km en un trazado en forma de “Y”, lo ideal es empezar desde el pueblo de Entrago y a partir de ahí puedes elegir entre 3 opciones de ruta.

Senda del Oso con perro

La Senda del Oso es apta para hacer con perro, pasas por ríos donde tu perro se puede refrescar, sobre todo en temporada de verano. Si prefieres tienes la opción de hacer la ruta alquilando bicis con perro grande o pequeño. En el caso de perros pequeños tienen la opción de alquilar un remolque para perros de hasta 12 kilos.

Además, todos los perros tienen acceso en los vehículos lanzadera una vez terminada la ruta elegida.

Ruta por la Senda del Oso

Si lo prefieres tienes la ruta a pie por la Senda del Oso que admite perros. ¡Pásalo GUAU!

Dónde bañarse en Asturias con perro

Ensenada de Niembro en Llanes

En el pueblo de LLanes se encuentra la desembocadura del río Niembro, con un arenal de 50 metros. Localizado dentro del entorno del paisaje Protegido de la Costa Oriental Asturiana, es un paraje completamente rural. ¡Súper plan para ir con perro!

Río Purón en Llanes

Recomendamos comenzar la ruta en el pueblo de Purón, concejo de Llanes y llega hasta su nacimiento. En este paseo sigues siempre el curso del río y puedes disfrutar de la naturaleza y relajarte con el sonido del agua, mientras tu perro se va dando un baño. Y para terminar de descubrir este precioso río, en la desembocadura del río Purón, en LLanes, puedes darte unos baños junto a tu perro.

A 11km se encuentra el alojamiento La Montaña Mágica, un alojamiento dogfriendly con apartamentos completos. Admiten perros de todos los tamaños incluido perros PPP. Admiten máximo 1 perro por habitación, y se paga un suplemento.

En los apartamentos La tienda de Porrua y apartahotel Trebede admiten perros de todos los tamaños sin suplemento. Admiten perros PPP y se pueden quedar solos en la habitación.

Pozo de la Mourtiente en Valdés

El río Esva, a su paso por el pueblo de Valdés forma una piscina natural conocida como el Pozo de Mourtiente, un paraíso para pasar un rato súper agradable y refrescante junto a tu perro.

A tan solo 400m están Los Apartamentos Rurales La Torre, unos alojamientos super dogfriendly.. ¡Servicio de guardería y muchos detalles para ti y tu grandullón!

Qué visitar en Asturias con perro

Mirador del Fitu

El Mirador del Fitu, es conocido por sus espectaculares vistas. Se llega fácilmente por carretera y cuenta con un pequeño parking. Es un mirador panorámico con unas vistas inolvidables, está considerado una de las mejores vistas de Asturias. Imprescindible ver los atardeceres.

Desde el mirador tienes varias rutas, la que te recomendamos es la ruta el pico Pienzu, es una ruta lineal de 11 km ida y vuelta, en el que se tarda unas 2 horas sólo subir. Es un plan ideal para hacer con perro. Las vistas son magníficas, desde la costa hasta los Picos de Europa, siempre y cuando la niebla te lo permita.

También tienes la opción de hacer la ruta de senderismo para disfrutar de unas vistas increíbles acompañado de tu perro.

Pueblos para visitar en Asturias con perro

Cudillero

Uno de los puertos pesqueros más bonitos y coloridos es Cudillero. Esta villa marinera se encuentra en una ladera de la montaña con vistas al mar Cantábrico.

Llanes

Llanes es una villa marinera situado entre el mar y la montaña. Es un pueblo muy atractivo por sus típicas casas de pescadores. Puedes visitar el casco antiguo medieval junto a la playa y acantilados. Incluso ha sido escenario de películas como El Orfanato. Te dejamos las actividades que puedes hacer en Llanes con perro.

En la excursión de Laberinto de Llanes, como normativa, los perros tienen que ir siempre con correa y bolsa para sus necesidades. Bozal necesario en caso de que lo marque la ley. 

Qué ver cerca de Llanes

Bufones de Pría

A 25 minutos (en coche) de Llanes se encuentra un imprescindible para visitar con perro. Son los Bufones de Pría, es un lugar increíble de la naturaleza y fuerza del mar Cantábrico.

Los bufones son unos agujeros verticales por donde pasa el agua y sale a la superficie con mucha fuerza creando un sonido característico dándole el nombre de bufón. La mejor época para disfrutarlo en otoño e invierno, o visitarlo cuando en pleamar y con oleaje fuerte.

Para llegar se aparca en el pueblo de Llames de Pría y desde ahí haces una pequeña ruta de unos 20 minutos caminando hasta los bufones y los acantilados.

Cerca de Llanes está el alojamiento Apartamentos albatros, son apartamentos que admiten perros hasta un máximo de 1 perro, todos los tamaños sin suplemento. Admiten perros PPP.

Taramundi

Uno de los pueblos con un entorno natural precioso es el pueblo de Taramundi. Se puede visitar su pequeño pueblo de casas de tejados de pizarra, pero su mayor atractivo son las varias rutas de senderismo entre preciosos bosques que ofrece.

  • Ruta del Agua de Taramundi
  • Ruta de Los Molinos (salida desde Bres)
  • Ruta de los Ferreiros de Taramundi
  • Ruta Teixo – Os Teixois (Taramundi)

Cerca tienes casas rurales de Casa das Pitas admite mascotas y se aplica un suplemento.

Actividades en Taramundi con perro

Ribadesella

Situada en la desembocadura del sella te encuentras con el pueblo marinero de Ribadesella. Sus grandes atractivos lo hacen un lugar ideal para visitar. Su paseo marítimo, su casco antiguo, el rio y los acantilados. Su mayor atractivo es el descenso del Sella, donde en temporada de verano se llena de turistas.

En el Hotel Mirador del Sella admite perros todos los tamaños, pero no admiten perros PPP.

Lastres

Lastres es un pueblo marinero declarado conjunto histórico. Lo mejor es visitar sus calles del centro histórico, pasear por el puerto de pescadores y visitar el Mirador de San Roque disfrutaras de vistas panorámicas del litoral y el pueblo. Te recomendamos visitar el faro de Lastres situado a 4 km con preciosas vistas a los acantilados.

Además, tienes 2 actividades que puedes hacer con perro, una visita en Lastres o hacer la ruta de los dinosaurios por Colunga.

Cangas del Narcea

Es un pequeño pueblo rodeado de naturaleza y situado en la cuenca del río Narcea. Puedes conocer el patrimonio de villa por libre o con guía.

Cangas de Onís

Si tienes intención de visitar los Picos de Europa, seguro pasaras por Cangas de Onís. Su principal atractivo es su enorme arco central y el Santuario de Covadonga, monasterio, la iglesia y la capilla, pero éstos últimos no permiten la entrada de perros.

Desde aquí, es el punto de partida para visitar los Lagos de Covadonda y disfrutar de los lagos de Enol y de la Ercina.

ALOJAMIENTO CASAS DE ALDEA PANDESIERTOS

Admiten perros sin suplemento de todos los tamaños y PPP. Un máximo de 1 perro por habitación.

ALOJAMIENTO LA CAMPANONA

En el alojamiento La Campanona admiten perros gratis de todos los tamaños y PPP. Admiten perros solos en la habitación hasta un máximo de 3.

Bulnes

Situado en el Parque Nacional de Picos de Europa se encuentra el encantador, pero peculiar pueblo de Bulnes, ya que no se puede acceder por carretera. El pueblo se divide en 2: Bulnes de Abajo o “La Villa” y Bulnes de Arriba o “El Castillo”.

En el pueblo de Bulnes tienes varios senderos cómodos de hacer para visitar los alrededores con tu perro.

Cómo subir a Bulnes

Actualmente hay 2 maneras de llegar a Bulnes.

  • Hacer una ruta senderista de 4 kilómetros desde Poncebos a Bulnes con un desnivel de 500 metros. Se suele tardar unas 2 horas sólo subir.
  • Subir en funicular. Desde Poncebos sale el funicular y en 7 minutos te deja en Bulnes. Puedes acceder con perro de cualquier tamaño, tiene que ir con correa y bozal.

Muy próxima a esta villa, hay un mirador, conocido como el Mirador de Bulnes con una bonita vista del Urriellu. ¡La más famosa cima de Picos de Europa!

Vacaciones con perro en Asturias

Aunque Asturias tiene mucho que ofrecer, aquí hemos descrito solo algunas para ayudarte a organizar tu próximo viaje con perro.

Si viajas en coche te recomendamos nuestra guía para viajar en coche en la que damos consejos para viajar seguro y disfrutar del viaje.

Deja un comentario

Más viajes con perro por España

error: Contenido protegido !!