Vitoria con perro

Vitoria-Gasteiz se trata de una ciudad cómoda, con un casco histórico espectacular y muchísimas zonas verdes para pasear con perro.

Sin duda, recoge una cantidad de actividades originales para todos.

Qué hacer en Vitoria con perro

La mejor forma de conocer el centro de Vitoria es pasear entre sus calles.

Puedes comenzar el paseo con tu perro callejeando por el casco antiguo visitando el exterior de la muralla medieval, iglesias y palacios de la ciudad, hasta llegar a la plaza España y plaza de la virgen Blanca donde te puedes hacer una foto con las famosas letras “verdes”, símbolo de la ciudad.

Después puedes reponer fuerzas haciendo la ruta del pintxo por la calle de la Cuchillería.

Actividades en Vitoria con perros

Si te quedas con ganas de conocer un poco más de Vitoria, te recomendamos estos Free tours y visitas guiadas con perro. Reserva con antelación y pásalo GUAU!

Nosotros hicimos el Tour de los Misterios y Leyendas de Vitoria y quedamos encantados.

vitoria con perro

Parques para perros en Vitoria

En general Vitoria es una ciudad muy cómoda para pasear con perro ya que en el centro de la ciudad hay muchos parques. Por ordenanza municipal, en su mayoría puedes estar con los perros sueltos (excepto PPP) en todas las zonas verdes, a excepción del Parque de la Florida, Parque de la Catedral nueva, Parque del prado y zona de jardines de la universidad.

Nuestro parque favorito es el parque San Martín, es muy amplio y tranquilo, con arboles, lago con patos y los perros tienen espacio para jugar y estar sueltos.

Vitoria con perro
Parque San Martín

En el anillo verde tienen que ir atados para evitar interferencia con la flora autóctona, aunque hay zonas habilitadas donde los perros pueden estar sueltos.

Ruta al Anillo verde

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es un conjunto de 6 parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajísticos que rodean la ciudad. Otorgándole a la ciudad en 2019 el título de «Global Green City«.

Se puede realizar la vuelta al Anillo Verde, es una ruta circular de 30 kilómetros, que rodea la ciudad, recorriendo y enlazando todos los parques que forman el Anillo Verde.

Mapa obtenido de web www.vitoria-gasteiz.org

En su recorrido, atraviesa ambientes y ecosistemas muy diferentes, los parques más relevantes son Bosque Armentia y el más grande de todos Parque Salburua.

Incluso en estos parques tienen zonas exclusivas para poder dejar el perro suelto.

Parque Salburua

El Parque Salburua es un humedal formado por varias lagunas, plataformas de observación de aves y con varios senderos para disfrutar del espacio natural. Se pueden ver todo tipo de flora y fauna, incluso ciervos. Y realizar una ruta circular de 4 km en el que se recorre en 1 hora andando.

Vitoria con perro

Lo visitamos en nuestra escapada en Vitoria y lo recomendamos para visitar con perro, pero tiene que ir atado en todo momento. Es ideal para pasear, porque la mayor parte del sendero es con sombra, pero recomendamos llevar agua, ya que no hay en la ruta.

Bosque Armentia

El Bosque Armentia, es un bosque natural con varias rutas pero se puede visitar realizando una ruta de 4,5km pasando por la Torre de Eskibel y Basílica de San Prudencia.

Vitoria con perro

Transporte urbano en Vitoria-Gasteiz

Autobús Urbano

Sólo se permite la entrada de perros guía y de mascotas pequeñas que viajen dentro de un trasportín.

Radio Taxi Gasteiz

Cuando llames por teléfono para pedir taxi, avísales de que vas acompañado de un perro y de su tamaño. Ellos te dirán si hay un taxi disponible.

EuskoTren

En Euskotren se permite viajar con perros de cualquier tamaño siempre y cuando no resulte peligroso ni molesto, tiene que ir atado con correa.

Zonas de baño que admiten perros

En Vitoria hay zonas donde se puede bañar tu perro, pero solo fuera de temporada de baño. La temporada de baño suele ser desde mediados de junio a principios de septiembre.

Embalse Ullibarri-Gamboa

Es un itinerario verde y puedes elegir entre 2 rutas: ruta sur de 12,8 km y ruta norte de 32 km. Estas rutas bordean el embalse y cruzan por pasarelas de madera. Un plan perfecto para ir con perro, pero tiene que ir siempre atado con correa para no interferir con la fauna.

Parque Provincial de Landa y de Garaio

Puedes acceder con perro al parque, pero no pueden acceder al agua, y a la “zona de baño”, entendida ésta como la lámina de agua y la superficie de grava colindante. En el recinto del Parque, los perros deben ir en todo momento sujetos con correa.

En el resto del embalse que no sea parque provincial, puedes bañarte con tu perro en cualquier temporada del año.

Embalse de Urrunaga

Es ideal para realizar paseos y pasar el día junto a tu perro. En las orillas del embalse han habilitado dos parques el Sorgimandi y Zabalain con zonas de merenderos, con mesas y barbacoas.

Rutas cerca de Vitoria con perro

El Parque Ornitológico de Mendixur

Situado en la zona sur del Embalse de Ullíbarri-Gamboa, el Parque Ornitológico de Mendixur, es una zona verde y tranquila para poder observar las aves.

Una vez allí dispones de dos sendas que llevan a los observatorios, uno a 600 metros y otra a un km. El parque puedes visitarlo con perro, pero tiene que estar atado en todo momento para no interferir con la fauna.

Parque Natural de Izki

Situado en el corazón de la Montaña Alavesa se encuentra el Parque Natural de Izki. Una reserva natural con una gran diversidad de paisajes, ideal para realizar excursiones y paseos.

Lo mejor es ir primero al Centro de Interpretación del Parque Natural de Izki para elegir entre 15 sendas, de baja o alta dificultad y de trayectos largos o cortos.

Recomendamos esta zona para que puedas visitarlo con tu perro paseando por sus bosques, montañas, junto a ríos, arroyos y entre sus rocas.

Cascada de Aguake

Muy cerca del Parque natural de Izki se encuentra la cascada de Aguaque, ubicada en plena montaña Alavesa. Es un paseo cómodo de hacer saliendo desde el pueblo de Antoñana.

Es una pequeña ruta perfecta para hacer con tu perro y para que se pueda refrescar, incluso puedes completar la visita con la cascada del Molino de Oteo. Un plan perfecto para ti y tu perro.

Hayedo Otzarreta

Una visita imprescindible es el Hayedo Otzarreta. Es un pequeño bosque con encanto de hayas centenarias, un espacio natural que disfrutarás acompañado de tu perro. Además, tienes diferentes rutas fáciles por las que puedes hacer senderismo y tu perro se puede refrescar por el pequeño rio que cruza por el bosque.

Esta zona es muy popular y es posible que lo encuentres saturado de gente.

Ruta del agua – Berganzo

Es una ruta cómoda apta para toda la familia de unos 8 km en total, un recorrido circular que empieza y termina en el pueblo de Berganzo.

Tiene un parking habilitado a la entrada del pueblo y en el que muy pronto instalarán un sistema de control de accesos al parking, ya que en el pueblo está prohibido aparcar.

Es una ruta ideal para ir con perros ya que podrán refrescarse en las numerosas pozas y cascadas, destacar la espectacular cascada de las Herrerías.

Alrededores de Vitoria con perro

Ruta de los castillos

Muy cerca de la ruta del agua, se encuentra la ruta de los castillos. Hay opción de visitar solo el Castillo de Portilla con una pequeña ruta de apenas 5 km o realizar la ruta circular de los castillos de unos 15 km.

El Castillo de Portilla, es un enclave histórico, un castillo en ruinas, pero actualmente restaurado. Desde la cima hay unas preciosas vistas de los alrededores.

Si quieres conocer los castillos de la zona con tu perro, puedes realizar la ruta de los castillos. Esta ruta empieza en Berganzo, muy bien indicado como “ruta de los Castillos” y también como GR1.

Se puede realizar una ruta circular para visitar los principales castillos como el Castillo de Portilla y el Castillo de Lanos, entre otros.

Jardín botánico de Santa Catalina

(Actualización 2022: El jardín botánico permanecerá cerrado todo el 2022 por obras que se realizarán en sus instalaciones, queda cancelado tanto las visitas al jardín como las reservas de espacios para visitas, eventos).

Situado a sólo unos 20 minutos en coche de Vitoria se encuentra un imprescindible en tu visita con perro. El jardín botánico de Santa Catalina mezcla naturaleza e historia, tiene un gran jardín botánico bordeando un antiguo convento en ruinas con vistas increíbles.

Admiten perros de cualquier tamaño en el recinto pero han de ir atados en todo momento.

Salto del Nervión

El Salto del Nervión, es el salto de agua más alta de la península y la segunda de Europa. La cascada con 270 metros de caída libre está situada entre las provincias de Álava, Burgos y Bizkaia.

Con vistas espectaculares, bosques frondosos y rutas cercanas muy chulas. Es un precioso recorrido que puedes hacer con perro por el hayedo que acaba en dos miradores impresionantes. Recordamos que puedes ir con perro, pero siempre tiene que ir atado y controlado.

La mejor época para visitarlo es en los meses de lluvia y deshielo, el resto del año puede ser que el salto esté seco y no haya agua. Pero aún así las vistas son espectaculares y pueden verse buitres volando o en sus nidos. El viento suele soplar fuerte ahí arriba.

Se deja el coche en el parking gratuito a unos 2 km del salto. Hay 2 caminos posibles para llegar hasta el salto, la ruta corta de 4 km (ida y vuelta) o ruta larga de 8 km (ida y vuelta).

Álava con perro

Ya que los alrededores de Vitoria ofrece multitud de atractivos para ir con perro, hemos querido añadir algunas actividades que puedes hacer por la zona de Álava.

Torre de Murga

La Torre medieval de Murga es un edificio privado y protegido por Patrimonio Cultural. Se encuentra en el corazón del Valle de Ayala, a 40 minutos en coche de Vitoria y 20 minutos de Bilbao.

Se realiza una visita guiada por los viñedos de la Torre de Murga, e incluye cata. Podrás conocer como se cultiva uno de los vinos más populares de Euskadi, el txakoli.

Si vas con perro, antes de reservar, ten en cuenta la normativa de acceso:

  • Admiten perros sin límite de peso, en las visitas, en la viña, en los alrededores de la Torre y planta baja.
  • Solicitan que mascotas y dueños sean educados y respetuosos con el entorno y visitantes.
  • Hay que solicitar permiso para hacer la visita con perro dando información del tamaño, por respeto a otros visitantes y animales que viven en la finca.
  • En las visitas guiadas los perros tienen que estar atados en todo momento.

En las visitas, además, fomentan y hacen labores de mantenimiento para garantizar el respeto por los animales silvestres que visitan y viven en la finca.

Bodegas Jilabá

Otra de las visitas que puedes hacer con perro son las Bodegas Jilabá. Se encuentran a casi 1 hora de Vitoria en coche o a 20 minutos de Logroño. Es una visita que puedes hacer con perro situada en plena Rioja Alavesa.

Se realiza una visita a la bodega Jilabá y sus viñedos, degustación de aperitivos y cata de vinos.

Si vas con perro, antes de reservar, ten en cuenta la normativa de acceso:

  • Admiten perros de cualquier tamaño en la visita, siempre que estén controlados y cumplan con los cuidados de limpieza.
  • En la sala de catas admiten la entrada de perros pequeños, pero los perros grandes tienen que esperar en los jardines con sombra.

¡Ahora a disfrutar de Vitoria con perro!

Si crees que hay un imprescindible, o nos quieres explicar tu experiencia, déjanos tu comentario.

Deja un comentario

Más viajes con perro por España

error: Contenido protegido !!