Castilla y León con perro

Castilla y León es perfecta para realizar escapadas con perro. Es una región con unos rincones y naturaleza increíbles.

Por eso te queremos recomendar los mejores planes y actividades que puedes hacer en Castilla y León con perro.

ÁVILA

La Sierra de Gredos

Las rutas de Gredos son algunas de las más bonitas del país para los amantes del senderismo. Existe una extensa red de senderos en la zona para hacer con perro.

La Sierra de Gredos divide las dos mesetas con su longitud de unos 75 kilómetros. Situada al sur de la provincia de Ávila, sus altas cumbres son el emblema natural por excelencia de esta provincia.

Es el lugar ideal para realizar variedad de rutas de todos los niveles en el que hay gargantas, lagunas y circos glaciares. Y es que gracias a que muchas de sus zonas son salvajes se puede encontrar variedad de especies de fauna y flora.

Actividades en Ávila con perro

BURGOS

Montes de Oca, en Burgos

Una zona tranquila para visitar con perro son los Montes de Oca, al este de la provincia de Burgos.

El río Oca, que da nombre a la zona, cuenta con un desfiladero abierto de cinco kilómetros de longitud en torno al cual es posible hacer senderismo.

Si estas en la zona, puedes visitar el bonito pueblo de Oña y realizar el Paseo del Oca. Es un paseo corto y agradable (4 km ida y vuelta) que discurre cerca del río Oca por sendas, puentes de madera y pasarelas.

Cerca del final del paseo, llegas a unas pasarelas con preciosas vistas hacia el desfiladero. Un plan ideal para hacer con perro.

Actividades en Burgos con perro

LEÓN

Las Médulas

El primer imprescindible para visitar en Castilla y León con perro son Las Médulas en el Bierzo. Considerado Patrimonio de la Humanidad como “bien de interés Cultural”, las médulas esconden bajo sus tonos rojizos nada más y nada menos las minas que los romanos llevaron a cabo para obtener oro en la época del Imperio.

Su impresionante formación geológica, lo hace un paisaje espectacular. Donde las enormes Montañas, de arena rojizas contrasta con la abundante vegetación y con los innumerables castaños y robles centenarios.

Tienes opción de hacer una visita guiada por Las Médulas con tu perro.

Lo mejor es dar un agradable paseo con tu perro recorriendo los senderos que llevan distintas zonas para visitar las cuevas y los miradores, recomendable visitar el Mirador de Orellán al atardecer.

Castilla y León con perro

Actividades en Ponferrada con perro

Embalse de Riaño

Otra zona muy bonita para visitar con perros es el Embalse de Riaño. Situado en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre es un espacio natural extenso, que por su paisaje y su embalse entre grandes picos montañosos también se conoce como “Fiordos Leoneses”.

El Embalse de Riaño tiene una belleza única, con grandes atractivos para disfrutar de la naturaleza. Puedes visitar el pueblo de Riaño y conocer el banco más bonito de León, el columpio más grande de España, miradores, cuevas, muchas rutas o paseos en barco. Hay muchas opciones para conocer el entorno natural con tu perro.

Actividades en León con perro

PALENCIA

La senda Cascada del Mazobre

La senda Cascada del Mazobre se encuentra en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre, en el norte de la provincia de Palencia.

Es una ruta lineal de casi 7 km (ida y vuelta), fácil y muy bonita para realizar con toda la familia.

Desde el Parking Pinollano tiene inicio de ruta Pico Espigüete y Cascada de Mazobre. Solo el primer tramo de la ruta es la parte con mas inclinación, luego tienes la recompensa con una preciosa cascada y unas vistas increíbles, incluso se puede ver el pico Espigüete. Recomendamos llevar agua para la ruta.

Actividades cerca de Palencia con perro

Si eliges la actividad de Visita guiada por San Pedro Cultural, se admiten perros hasta un máximo de tres mascotas por visita.

SALAMANCA

Parque Natural de Arribes del Duero

Una visita que recomendamos en Castilla y León con perro son los Arribes del Duero. Parque natural de más de 120 Km de largo y que se extiende por España y Portugal a ambas orillas del Duero.

Es una zona protegida, situada entre el noroeste de la provincia de Salamanca y el suroeste de la de Zamora. Hay un montón de rutas preciosas todas siguiendo al Duero.

Extenso parque natural famoso por sus miradores, ríos y cañones con cascadas, aldeas y viñedos. El parque es muy rico en variedad de plantas y aves.

Puedes terminar la visita realizando un paseo en barco por Arribes del Duero entre los altísimos cañones, además los barcos admiten perros gratis.

Las Batuecas

Las Batuecas es uno de los valles tradicionalmente más aislados de España. Situado al sur de Salamanca, cuenta con una intrincada orografía, la que durante mucho tiempo la dejó apartada de otras rutas más transitadas.

Su punto más alto es la Peña de Francia, que alcanza los 1.727 metros. Entre sus pueblos, La Alberca, que fue la primera localidad rural de España en recibir la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1940.

Para los más activos, muy recomendable es la ruta de la Cascada del Chorro, una ruta lineal de 10km (ida y vuelta) que comienza entre el muro del monasterio y el río Batuecas y finaliza en una cascada de 12 metros con una poza de agua cristalina.

Hay desvíos para ver pinturas rupestres. El camino está señalizado hasta el desvío al «Canchal del Zarzalon» por el que hay que subir para continuar el sendero hacia la cascada. La ruta es en gran parte sencilla con alguna subida un poco más dura.

Actividades en Salamanca con perro

SEGOVIA

Hoces del Duratón, en Segovia

En el corazón de la provincia de Segovia, las Hoces del Duratón cuentan con 27 kilómetros de longitud, los que separan Sepúlveda y Burgomillodo. En el Paque Natural de las Hoces hay variedad de rutas, de todos los niveles, para hacer con perro.

Castilla y León con perro

Una ruta fácil que recomendamos es la Senda de la Vega, se encuentra entre las localidades segovianas de Carrascal del Río y Burgomillodo.

Es una ruta lineal de 9 km (ida y vuelta). La senda transcurre paralela al río Duratón, donde tu perro se podrá dar un chapuzón.

Actividades en Hoces del Duratón con perro

Actividades en Segovia con perro

Destino ideal para hacer cerca de Castilla y León con perro.

SORIA

Cañón de Río Lobos

Cañón de río Lobos es Parque Nacional desde 1985. Situado en la cordillera ibérica, es un gran cañón calizo que se formó por una erosión del río Lobos, también conocido por la anidación de buitres.

En la ruta principal puedes visitar la ermita y la cueva, también salen varias rutas secundarias según vas avanzando. Es apta para toda la familia, un lugar precioso, perfecto para dar un largo paseo a lo largo del cañón, acompañado de tu perro.

Además, el cañón de Rio Lobos está muy cerca de Burgo de Osma, villa castellana, con catedral y murallas a los pies del Duero.

Castilla y León con perro

La Laguna Negra

Sin salir de Soria, la Laguna Negra, es una reserva natural, encajada a unos 2.000 metros de altura. Bordeada por infinitos bosques de pinos y hayas que la hace perfecta para una excursión en cualquier momento del año.

A la Laguna Negra se puede acceder con coche, excepto en los meses de verano o en festivos con mucha afluencia de visitantes. En esta época hay que dejar el coche en el parking, de pago, más abajo y hacer un pequeño paseo de unos dos kilómetros.

Puedes realizar la ruta de dos maneras, una por asfalto de 1,8 km o por el sendero paralelo al río de 2 km, para que tu perro se pueda refrescar. Aunque, se suele recomendar la ruta por el bosque, es un poco más difícil por la cantidad de piedras y de desnivel.

Una vez llegas a La laguna puedes visitar los alrededores sin problema, aunque en la laguna no se puede bañar.

Actividades en Soria con perro

VALLADOLID

Parque Riberas de Castronuño

Parque Riberas de Castronuño es una reserva natural muy cerca de Valladolid, el territorio engloba el tramo del río Duero comprendido entre las localidades de Tordesillas y Castronuño.

Un lugar ideal para hacer senderismo con perro y disfrutar de la naturaleza con vistas al río Duero. La mejor época para visitarlo es febrero o marzo (para ver los almendros en flor), pero también a finales de octubre para disfrutar de la diversidad de colores de sus árboles.

Además, puedes hacer la ruta hasta la senda de los almendros, incluso se puede completar con la senda de los pescadores cruzado el puente de la presa.

Actividades en Valladolid con perro

Si vas a estar varios días por la zona te recomendamos los siguientes planes para hacer con perro.

Si decides elegir la actividad de Visita al Castillo Encantado, admiten perros de cualquier tamaño siempre que vayan atados manteniendo el orden y limpieza en todo momento.

ZAMORA

Lago de Sanabria

Para completar la lista de lugares en los que encontrar paz en la extensa comunidad de Castilla y León con perro, te recomendamos el Parque Natural Lago de Sanabria. Es el único lago de origen glaciar en toda la Península y ya sólo por eso merece la pena una visita. Las proximidades del lago de Sanabria son perfectas para realizar variedad de rutas junto a tu perro.

Recomendamos algunas rutas para hacer con perro:

  • La senda de los Monjes

La senda de los Monjes una senda que sale desde Ribadelago Viejo y rodea el lago de Sanabria es una ruta lineal de casi 8 km (ida y vuelta).

  • Ruta cascada de sotillo

La ruta está cerca del pueblo de Sotillo. Es una senda muy fácil y bonita que recomendamos hacer con perro.

Desde el pueblo empieza el sendero circular de casi 7 kms (ida y vuelta) bien señalizado y por el que cruzarás por un frondoso bosque hacia la Cascada de Sotillo.

Una vez llegas a la cascada, la ruta indica que puedes ampliar el recorrido haciendo la senda de montaña 5-6: “Cascada de Sotillo a Laguna de Sotillo”. Es un sendero lineal de dificultad media, con una distancia aproximada de 2.5 kms que te lleva a la Laguna de Sotillo.

Actividades en Zamora con perro

Si tienes varios días puedes hacer estos planes con perro cerca de Zamora .

¿Se te ocurre otro plan por la naturaleza de Castilla y León para hacer con perro? Déjanos tu comentario y compártela con nosotros.

Deja un comentario

Más viajes con perro por España

error: Contenido protegido !!