Delta del Ebro con perro – Miniguía

En esta guía sobre el Delta del Ebro te explicamos como disfrutar de unos días de vacaciones ideales.

Guía de vacaciones con perro en delta del Ebro

Viajar con perro por el Delta del Ebro. Te damos toda la información relevante sobre el Delta del Ebro, actividades para realizar con tu perro, alojamientos, restaurantes y playas.

Información del Delta del Ebro

Para entender mejor lo que es el Delta del Ebro hablaremos primero sobre datos el río, el parque natural, su geografía, su climatología, etc.

El río Ebro

El río Ebro es el más caudaloso de España, y el segundo de la península ibérica con un caudal medio de 600 m3/s. También es el segundo río más largo, por detrás del Tajo. Entre los ríos que desembocan en el Mediterráneo, el Nilo solo lo supera en longitud.

Parque natural delta del Ebro

El Parque Natural del Delta del Ebro es una reserva natural ubicada en la desembocadura del río Ebro en la provincia de Tarragona, Cataluña. Fue declarado parque natural en agosto de 1983. Actualmente cuenta con una extensión de 7736 hectáreas.

En la forma actual del delta, tiene una forma parecida a una «flecha». Se extiende hacia el mar durante unos 22 kilómetros, creando así el segundo mayor delta después del río Nilo (con una superficie de 24.000 kilómetros cuadrados).

El Delta del Ebro es el humedal más grande de Cataluña y uno de los humedales más importantes de Europa Occidental, solo superado por el Parque Regional de la Camarga en Francia y el Parque Nacional de Doñana en el sur de España.

Evolución del Delta del Ebro

Aquí tienes una representación de la formación del Delta del Ebro desde el año 4.000 a.C hasta la actualidad.

Delta del Ebro mapa

Mapa de la desembocadura del Ebro de Google Maps.

El tiempo en el Delta del Ebro

El Delta del Ebro al estar situado en la costa del Mediterráneo tiene temperaturas moderadas y elevada humedad. Aunque tiene pocas lluvias si que hay mucho viento.

El viento suele ser persistente e intenso, sobre todo en invierno, con vientos muy fuertes. Los vientos del este y del noreste son los llamados «levante» y son los responsables de las lluvias y de la entrada de agua de mar a las lagunas litorales.

En conclusión, la mejor época para visitarlo es entre mediados de Mayo hasta finales de Septiembre, y más si quieres bañarte en la playa.

¿Qué ver en el Delta del Ebro con perro?

Faro del Fangar

Una de las excursiones que puedes hacer con perro es visitar el Faro de Fangar. Está situado en la zona más norte del Delta del Ebro, es una playa de arena fina, muy larga y toda la zona de dunas está protegida para que las aves puedan nidificar.

Para llegar, se aparca el coche en el restaurante Los Vascos, desde ahí se camina por la orilla de la playa en el que por un lado tienes el mar y al otro la zona de dunas. Desde el restaurante hasta el faro se tarda andando casi 1 hora solo la ida.

Si vas en verano, recomendamos ir al amanecer o al atardecer, ya que no hay servicios ni sombra para protegerse del sol. Puedes acceder con perro sin problema, e incluso se puede dar un chapuzón en el mar. Donde está prohibido acceder tanto personas como perros es a la zona de dunas.

Delta del Ebro con perro

¿Qué hacer en el Delta del Ebro con perro?

Te explicamos las diferentes actividades y excursiones que puedes hacer en el Delta del Ebro con perro.

Cruceros Olmos

Una de las mejores maneras de disfrutar y ver el Delta del Ebro es en crucero. Crucero Olmos ofrece visitas guiadas por la desembocadura del río Ebro en el que te va explicando a la perfección todo sobre el Delta del Ebro.

Es un paseo muy bonito y relajante que puedes hacer con tu perro. Crucero Olmos admite en sus cruceros perros de todos los tamaños, pero han de ir atados y que no molesten al resto de pasajeros.

Excursión hasta Mirador Zigurat

Una visita que te recomendamos el paseo hasta el Mirador Zigurat. Aunque está situado en un paraje natural, puedes llegar fácilmente, se deja el coche en el parking que hay habilitado a unos metros del mirador. Puedes dar un agradable paseo con tu perro por la orilla del río Ebro hasta llegar al Mirador Zigurat, una torre de madera.

Es el mirador mas alto del Delta del Ebro y tendrás las mejores vistas de la desembocadura del río Ebro, puedes contemplar las diferentes especies de aves o ver el atardecer con sus increíbles colores. ¡Un plan ideal para ir con perro!

Mirador Zigurat

Ullals de Baltasar

Los Ullals de Baltasar es un ecosistema único dentro del Delta del Ebro. Son pequeñas lagunas de agua dulce rodeados de un paisaje verde. Es un espacio natural en el que encontrarás fauna y flora como los nenúfares.

Con solo 2 km, es un lugar ideal para hacer una pequeña ruta de senderismo. Al Ullals de Baltasar puedes acceder con perro (siempre atado) y dar un agradable paseo por la zona. ¡Un plan ideal para ir con perro!

Ullals de Baltasar

Ruta de la Lagunas

Con esta ruta descubrirás las dos lagunas más extensas del Delta del Ebro, la Laguna de la Tancada y la Laguna de l’ Encanyissada, estas dos lagunas forman la ruta de las Lagunas. Lo ideal es parar en Casa de Fusta y empezar la ruta.

Ambas lagunas son el mejor lugar para la observación de aves, y encuentras varios miradores tipo casetas de madera para poder observarlas más de cerca. Se pueden visitar en bici o andando, si prefieres andar, es un recorrido de 26 km y un total de 4 horas aproximadamente.

Si lo prefieres, a las dos lagunas, se puede llegar en coche perfectamente.

Si no quieres hacer toda la ruta entera, puedes visitar solo una laguna. En este caso, recomendamos la Laguna de la Tancada, donde está el Mirador de la Laguna de la Tancada, en el que podrás observar variedad de aves y donde se encuentra la mayor concentración de flamencos.

Toda la ruta se puede hacer con perro atado y que no moleste a las aves del entorno.

Casa de Fusta

En el restaurante Casa Fusta tienen disponen de varias actividades que puedes hacer con tu perro.

  • Alquiler de bicicletas

Puedes alquilar algunas de sus bicicletas, tándem o bici-car y dar una vuelta por la Laguna de Encanyissada. Una zona tranquila y sin coches.

También puedes visitar el Poble Nou del Delta. Un pequeño pueblo muy pequeño de casas blancas.

  • Barcas de perchar

Otro medio de transporte que puedes hacer con tu perro en el Delta del Ebro, son las barcas de perchar. Antiguamente se utilizaban para transportar sacos de arroz, para la caza, la pesca u otros tipos de materiales.

Las embarcaciones se llaman «percha» están construida con madera y se navega con un palo de una longitud de unos 3 o 4 metros. Carece de motor, remo o timón.

Admiten perros de cualquier tamaño en las barcas de perchar, pero no se pueden tirar al agua. (Aconsejamos siempre llamar antes para confirmar).

  • Zona pernoctación caravanas

En la parte posterior del Restaurant l’Estany Casa de Fusta, enfrente de la Laguna de l’Encanyissada, puedes pasar la noche con tu caravana o autocaravana en el mismo corazón del Parque Natural del Delta del Ebro,  el entorno que lo rodea es tranquilo, sin ruidos.
En esta zona, ofrecen servicios de lavado, aguas grises y negras y toma de agua potable.

Vía verde desde Tortosa a Arnes

A 20 km del Delta del Ebro, hay una excursión muy bonita y apta para toda la familia incluido los perros. Es la vía verde que se inicia o finaliza en Tortosa y llega hasta Alcañiz. Es una antigua vía de tren, que actualmente esta convertida en vía verde en el que cruzas por túneles, diferentes pueblos y antiguas estaciones de trenes.

Son aproximadamente 105 km solo la ida, así que tenedlo en cuenta para planificar el día.

Playas que admite perros en el Delta del Ebro

Actualmente, en todo el Delta del Ebro solo existe una playa oficial canina: la playa de la Bassa d’Arena.

Playa de la Bassa d’Arena (Playa Riumar)

La playa de la Bassa d’Arena es la única playa oficial para perros en el Delta del Ebro. Es una playa larga de unos 500 metros de arena fina, aguas tranquilas y se permite el acceso con perros todo el año. No hay servicios ni sombras.

Para llegar, la mejor opción, es ir dirección playa Riumar y aparcar en las calles de las urbanizaciones, y desde ahí ir caminando hasta la playa de la Bassa d’Arena.

Playas en el Delta del Ebro

El resto de las playas del Delta del Ebro, en su mayoría se puede visitar con perros durante la temporada de invierno y fuera de la época de nidificación de aves.

Playa Barra del Trabucador

Una de las mejores playas para visitar con perro es la Playa del Trabucador. Es una playa muy larga y verás mar a ambos lados de la carretera, te recomendamos los atardeceres que son inolvidables.

Normativa y consejos para conocer el Delta del Ebro con perros

En época de otoño, primavera y verano, sobre todo al amanecer y atardecer hay bastantes mosquitos en el Delta del Ebro, por eso es importante llevar repelente para vosotros y para vuestro perro.

El Delta del Ebro tiene un gran valor ecológico, y es importante respetar la normativa en todo momento. Las zonas de especial protección, es importante llevar el perro atado en todo momento para evitar molestar la fauna en época de cría, migraciones, etc.

Respetando la normativa, conseguiremos mantener este maravilloso espacio natural intacto para seguir disfrutando y que nos sigan permitiendo el acceso con nuestros perros.

Alojamientos en el Delta del Ebro que admiten perros

Hoteles en el delta del Ebro

Hotel Flamingo

En Ampolla a 15 minutos de playa Riumar con restaurante admite perros. (hasta 15 kilos 1 perro por habitación y no los admiten en zonas comunes)

hotel-flamingo-delta-del-ebro

Hotel Flamingo ⭐⭐⭐ ⭐

  • El hotel ofrece un alojamiento confortable y bien equipado y grandes instalaciones y servicios.
  • El hotel cuenta con una piscina cubierta y otra al aire libre, y el restaurante Café del Mar tiene unas vistas impresionantes.
  • Dispone de WiFi gratuito.

Camping delta del Ebro

Camping Ampolla

  • Admite perros de cualquier tamaño en los bungalow del camping.
  • Se cobra suplemento por perro de 5€ la noche.

Camping Ampolla Playa 👍

  • Situado en primera línea de la playa.
  • Ofrece un restaurante e instalaciones deportivas a 1,5 km del centro de la ciudad.
  • Rodeado de naturaleza que ofrece un parque infantil y otras instalaciones de entretenimiento como una mesa de ping-pong y deportes acuáticos.

Apartamentos delta del ebro

Lo racó de peret

Lo Racó de Peret  👍

  • Situado en Camarles, a 5 minutos a pie de su estación de tren.
  • Cuenta con un jardín compartido con piscina compartida y barbacoa. Todos los apartamentos tienen aire acondicionado y calefacción.
  • Cada apartamento incluye un salón con TV y una cocina equipada con horno y cafetera.

Yurta Mongola

Admite perros en la Yurta y cobran suplemento.

Yurta Mongola Delta del Ebro  👍

  • En Camarles y ofrece alojamiento con bicicletas gratuitas, piscina exterior de temporada y salón compartido.
  • WiFi gratuita y vistas a la piscina. Aparcamiento privado gratuito.
  • Todas las mañanas se ofrece un desayuno inglés/irlandés completo en el campamento de tiendas de campaña.

Restaurantes delta del Ebro

¿Dónde comer bien y barato en el Delta del Ebro? Aquí te mostramos los 3 mejores restaurantes para reservar por thefork (elTenedor).

Te ofrece ganar 1000 Yums por tu primera reserva, y obtendrás un descuento de 10 € en tu próxima comida.

Copia el código para finalizar tu reserva 7A9A094F

Restaurante Casa de Fusta

Fue uno de los primeros restaurantes en abrir en el Delta del Ebro. Mantienen la tradición de la cocina del Delta de Ebro.

Ofrecen actividades, arriba explicado.

Deja un comentario

Más viajes con perro por España

error: Contenido protegido !!