Viajar en tren con perro por Alemania

Puedes viajar en tren con perro por Alemania fácilmente gracias a Deutsche Bahn, el operador nacional de trenes en Alemania que ofrece trenes de alta velocidad, regionales e interurbanos. Alternativamente, puedes viajar con Flixtrain, la compañía de trenes de bajo costo que opera solo en algunas rutas nacionales.

Deutsche Bahn (DB)

El tren Deutsche Bahn, opera en la mayor parte de la red de trenes en Alemania. Con siete tipos de trenes de alta velocidad (ICE), interurbanos y regionales, puedes viajar por Alemania y países cercanos.

Trenes de alta velocidad

El servicio de trenes de alta velocidad de Deutsche Bahn se llama Intercity Express (ICE). Conecta las principales ciudades del país entre sí, así como con otras en el extranjero. Deutsche Bahn tiene un acuerdo de colaboración con la francesa SNCF mediante el que ambas compañías operan servicios entre ambos países.

Así mismo, los trenes de otros operadores extranjeros como ÖBB, SBB o Thalys cubren trayectos entre Alemania, Austria, Suiza o Bélgica.

Si quieres saber la normativa de ÖBB y SBB, tienes el post de viajar en tren con perro por Suiza y Austria. En caso de viajar en tren Thalys tienes el post de viajar en tren con perro por Francia.

Trenes interurbanos y regionales

Son los trenes de Deutsche Bahn que realizan trayectos de larga, media distancia o entre ciudades de una misma región. Aunque hay varios tipos de trenes, los principales son:

  • Intercity (IC): un poco más lentos que los ICE. Solo realizan paradas en estaciones principales.
  • InterRegional: conexiones entre regiones.
  • Regional Express (RE): servicios entre ciudades principales y destinos regionales.
  • Regional Bahn (RB): conectan localidades a menor velocidad que los RE.
  • S-Bahn: trenes de transporte urbano que cubren tráfico metropolitano y, en ocasiones, regional.

Normativa para viajar con perro en tren Deutsche Bahn (DB)

Las mascotas pequeñas viajan gratis

  • Los perros y otras mascotas pequeñas (hasta del tamaño de un gato doméstico) pueden viajar gratis siempre y cuando estén seguros y guardados en transportín cerrados apto para animales.
  • Esta caja debe caber debajo del asiento o en el estante encima del asiento. No tiene que ocupar un asiento.
  • Los transportines cerrados son cajas para animales, jaulas o una bolsa de transporte especial para transportar animales.
  • Los transportines deben diseñarse de tal manera que no se produzcan daños a las personas ni a la propiedad.

Viajes de larga distancia con perros y otras mascotas

  • Si traes a tu perro grande (más grande que un gato doméstico), paga el precio de un billete para niños por el billete de su perro.
  • Reserva el billete para tu perro en bahn.de con entrega a domicilio o directamente en la estación de tren en todos los centros de viaje DB y todas las máquinas DB.
  • Los billetes para perros no pueden estar disponibles como billetes en línea o por teléfono móvil, sino que se envían por correo.
  • Al hacer la reserva, indicas que es un niño de entre 6 y 14 años viaja sin acompañante.
  • Tenga en cuenta que los perros siempre deben sentarse o acostarse delante / debajo / al lado de tu asiento. Por lo tanto, no es necesario reservar un asiento.
  • Los perros que no viajen en una caja de transporte deben llevar correa y bozal .
  • Los perros guía y los perros de asistencia pueden viajar sin cargo si hay una marca «B» en la tarjeta de identificación para personas con discapacidades graves y no tienen que usar bozal. Más sobre esto en bahn.de/barrierefrei

Viajar con perros y otras mascotas en transporte regional

  • Si tu perro es más grande que un gato doméstico, necesitará un billete adicional en muchos trenes regionales.
  • Con los billetes del país, tu perro cuenta como pasajero adulto. Por ejemplo, si cuatro personas viajan con un perro, tienes que comprar billete para 5 personas. Y así es como funciona: ingresa la palabra «perro» en una de las líneas debajo de «Nombre» en el billete del país.
  • Tenga en cuenta que los perros siempre deben sentarse o acostarse delante / debajo / al lado de tu asiento.
  • Los perros que no viajen en un transportín deben llevar correa y bozal .
  • Los perros guía y los perros de asistencia pueden viajar sin cargo si hay una marca «B» en la tarjeta de identificación para personas con discapacidades graves y no tienen que usar bozal. Más sobre esto en bahn.de/barrierefrei

Viajar con perros y otras mascotas en viajes internacionales

Perros de tamaño pequeño

Los perros y otras mascotas pequeñas que quepan en un transportín o en un bolso de mano adecuado, viajan gratis.

Perros de tamaño grande

  • Los perros que no viajan en transportín han de pagar billete y deben llevar correa y bozal.
  • Tarifa: los billetes para perros / mascotas en viajes internacionales (= transfronterizos) cuestan el 50% del precio flexible o del precio de descuento para adultos.

Como hacer la reserva de un perro

Reserve el billete para su perro en bahn.de con entrega por correo, indique que un niño de entre 6 y 14 años viaja sin acompañante y elija que le envíen por correo. Los billetes para perros no se pueden reservar como billetes en línea o por teléfono móvil, reserve con anticipación (al menos 3-5 días hábiles antes de la salida). En este caso, recomendamos comprar los billetes en la estación en todos los centros de viajes DB y todas las máquinas DB.

Condiciones especiales

No se permiten mascotas (a excepción de los perros guía y de asistencia) en el tráfico hacia / desde: Gran Bretaña, Irlanda del Norte y la República de Irlanda, Noruega y en los autobuses IC.

Para viajes dentro de otros países, así como viajes en trenes nocturnos y viajes con precios globales, a veces se aplican condiciones especiales.

Los perros guía y los perros de asistencia pueden viajar sin cargo si hay una marca «B» en la tarjeta de identificación para personas con discapacidades graves y no tienen que usar bozal.

Más información en Bahn.

Viajar en tren con perro por Alemania

FLIXTRAIN

Viaja con perro en tren de alta velocidad y de bajo coste con conexiones a ciudades principales de Alemania.

Normativa para viajar con perro en tren Flixtrain

Solo se permiten mascotas en FlixTrain; no están permitidos en viajes de conexión con FlixBus.

Mascotas pequeñas

  • Las mascotas pequeñas se transportan de forma gratuita.
  • Puede llevar mascotas pequeñas que sean del tamaño de un gato doméstico.
  • No pueden ser peligrosos y deben transportarse en transportines adecuados y estables.
  • El transportín debe ser de tal manera que no afecten negativamente a las personas ni a la propiedad.
  • No se permite el transporte de mascotas en los asientos de los pasajeros.

Mascotas grandes

Los perros de tamaño grande que no pueden ser transportados en transportín, pueden acceder al tren si están atadas y con bozal. También deberá comprar un billete de viaje al precio de niño. Cuando acomodes a tu mascota, hazlo lo mejor que puedas.

Perros guía

Tu perro de compañía puede viajar gratis previa inscripción previa y previa presentación de un certificado médico / oficial que indique que su presencia es necesaria en todo momento.

DB-SNCF

Los trenes de alta velocidad DB-SNCF son el fruto de un acuerdo de colaboración franco-alemán entre SNCF y Deutsche Bahn (DB). Conectan las principales ciudades de Francia y Alemania. Operan entre París y diez ciudades alemanas, y Frankfurt a Marsella.

A bordo de los trenes DB-SNCF solo se admiten perros y gatos pequeños. Viajan de forma gratuita siempre y cuando lo hagan en un transportín que no supere las siguientes dimensiones: 40 x 30 x 25 cm.

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, si has viajado en tren con perro por Alemania.

5 comentarios en «Viajar en tren con perro por Alemania»

  1. Hola, viajo con mi perro desde Copenhague a Bruselas en tren pasando por Hamburgo y Colonia en Alemania y entiendo lo de las medidas para perros grandes y pequeños pero aparte del pasaporte europeo y su vacuna antirrábica vigente y el chip, que otro documento piden para viajar en tren?

    Responder
    • Hola Dina,
      En la web de Metronom, dice esto:
      Las mascotas que son pequeñas (hasta el tamaño de un gato doméstico), inofensivas y que se mantienen en una caja cerrada (por ejemplo, transportines para mascotas) pueden viajar con nosotros de forma gratuita. Sin embargo, tenga en cuenta que esto no debe afectar negativamente a otros pasajeros ni a nuestro personal.

      Los perros que no se puedan guardar en una caja de transporte debido a su tamaño deben llevar correa y bozal. Se les debe comprar un boleto a mitad de precio. Si viaja con el metronom Niedersachsen-Ticket (billete de Baja Sajonia) y el billete Quer-durchs-Land-Ticket (billete de «travesía»), su perro cuenta como una persona adulta.

      Los animales clasificados como ‘perros peligrosos’ no pueden viajar.

      Espero que te sirva,
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!