Índice de contenidos
Parques Nacionales en España
En España existe diferentes espacios naturales en función de cada comunidad autónoma.
Los Espacios Naturales Protegidos, ya sean terrestres o marinos, se clasifican en algunas de las siguientes categorías, en función de los bienes y valores a proteger y de los objetivos de gestión a cumplir:
- Parques
- Reservas Naturales
- Áreas Marinas Protegidas
- Monumentos Naturales
- Paisajes Protegidos
La gestión de espacios naturales protegidos es una competencia autonómica por lo que, si necesita información detallada sobre algún espacio natural, debe acudir al servicio de información de la comunidad autónoma a la cuál pertenece.
Los Parques
Son áreas naturales, que, en razón a la representatividad de sus ecosistemas, la singularidad de su flora, de su fauna o de su diversidad geológica o la belleza de sus paisajes, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Dentro de esta categoría se incluyen los Parques Nacionales, que se rigen por su legislación específica y se integran en la Red de Parques Nacionales.
Parques Nacionales
Los Parques Nacionales son áreas naturales protegidas que, por su alto valor ecológico y cultural, merecen ser conservados a nivel de gestión nacional, y en algunos casos a nivel de la UNESCO. Los Parques Nacionales están gestionados por las comunidades autónomas.
Parques Nacionales en España que admiten perros
España cuenta con 16 Parques Nacionales, de los cuáles 10 parques admiten perro siempre y cuando vaya con correa en todo momento.
Andalucía
- Sierra Nevada
- Sierra de las Nieves
Aragón
- Ordesa y Monte Perdido
Asturias
- Picos de Europa
Canarias
- Garajonay
- Cañadas del Teide
Castilla la Mancha
- Cabañeros
Cataluña
- Aigüestortes i Estany Sant Maurici
Comunidad de Madrid
- Sierra de Guadarrama
Extremadura
- Monfragüe
Parques Nacionales en Francia
Los Parques Nacionales de Francia son áreas naturales protegidas, pueden ser terrestres y marinas, reconocidos como “territorios excepcionales” a nivel internacional.
Estos parques albergan una fauna y una flora excepcional en espacios muy diversos para el descubrimiento de la naturaleza y la curación.
Actualmente Francia cuenta con 11 Parques Nacionales, de los cuales 8 de ellos están ubicados en Francia continental y 3 parques ubicados en Francia de ultramar (América y África).
Parques Nacionales en Francia que admiten perros
Francia prohíbe la entrada de perros en los Parques Nacionales porque consideran que pueden ser una fuente de estrés y perturbación para los animales salvajes, incluso pueden llevar parásitos que pueden transmitir a la fauna salvaje y doméstica.
En su mayoría de Parques Nacionales está prohibido entrar con perros a excepción de 3 parques, que solo admiten perros siempre y cuando vayan atados en todo momento:
- El Parque Nacional de Calanques.
- En el Parque Nacional de Cévennes.
- El Parque Nacional de Forêts.
En el caso del Parque Nacional de los Pirineos, los perros están prohibidos incluso con correa o en brazos.
Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla, donde si pueden entrar los perros (siempre atados):
- En el valle de Aspe, en la carretera nacional 134 entre el puente del Anglus y la frontera franco-española.
- El valle de Ossau, en la carretera departamental 934 entre el puente de Socques y la frontera franco-española.
- En el valle de Cauterets, en la carretera departamental 920 conocida como “du Pont d’Espagne” así como, en verano, en los caminos que unen el aparcamiento de Puntas con el chalet del Clot, el camino que une la estación superior del telesilla de Gaube con los hoteles del lago de Gaube y del sendero de Ilhéou entre el borde del corazón del Parque Nacional de los Pirineos y el refugio de Ilhéou.
- En el valle de Gavarnie, en la carretera departamental 923, conocida como “col des Tentes” y en el camino que une la ciudad de Gavarnie con el Hôtel du Cirque.
¿Has visitado algún Parque Nacional con perro? Déjanos un comentario con tu experiencia.
Fuente: https://www.miteco.gob.es
Hola! Vamos a hacer la alta ruta de los perdidos con nuestro perro. Y creo que, en teoria, algunas de las zonas por las cuales pasamos no estan admitidos.
¿Sabeis si son muy estrictos con esta ley?